Nuevos datos y evidencia en materia de sanidad digital en las Américas (2016)

| 26 marzo, 2016 | 0 Comentarios | 7.243 lecturas

Atlas of eHealth

El Observatorio Global de eSalud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta la nueva publicación titulada Atlas de perfiles de país sobre eSalud: el uso de la eSalud en apoyo a la cobertura universal de salud, con el fin de proveer a los tomadores de decisiones datos y evidencia que facilitarán la adopción y la puesta en marcha de servicios digitales para el desarrollo de los sistemas de salud.

La publicación incluye la metodología y los perfiles de país de la encuesta realizada en 2015 en las seis regiones de la OMS. Será complementada próximamente con un informe comparativo a nivel global y un informe específico sobre las Américas en el que actualmente estamos trabajando. El informe de nuestros colegas de OMS Europa ya está disponible también (From innovation to implementation – eHealth in the WHO European Region).

Con respecto a la metodología, tan sólo comentar que todo proceso de recopilación de datos es bastante complejo. Los perfiles que encontrarán en dicha publicación reflejan la opinión de los Estados Miembros que, en todos los casos, es consensuada con un grupo externo de personas expertas del mismo país.

Algunos resultados:

En el caso de la región de las Américas, un total de 19 países respondieron la encuesta (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay).

En relación a un análisis preliminar de los datos de estos países, se puede concluir que en base a la muestra analizada:

Gobernanza en eSalud

  • El 63% de los países encuestados indican que disponen de una política o estrategia nacional de eSalud.

mSalud

  • El 58% de los países afirman que están llevando a cabo algún programa de salud móvil (mSalud) patrocinado por el gobierno.
  • El 26% de la muestra analizada cuenta con una entidad nacional responsable de la supervisión de la normativa de la calidad, seguridad y fiabilidad de las aplicaciones móviles de salud.
  • El 10% ha evaluado algún programa de salud móvil (mSalud) patrocinado por el gobierno.

Telesalud

  • El 37% cuenta con una política o estrategia nacional dedicada a la Telesalud.
  • El 21% ha evaluado a nivel nacional algún programa de Telesalud patrocinado por el gobierno.
  • El 48% afirma disponer con políticas o leyes para definir la jurisdicción médica, responsabilidad o reembolso de los servicios de eSalud como la Telesalud.

Registro electrónico de salud

  • El 53% reconoce contar con un sistema de registro electrónico de salud a nivel nacional.
  • El 26% cuenta con legislación específica que regula el uso del sistema de registro electrónico de salud a nivel nacional.
  • El 94% dispone de legislación para proteger la privacidad de los datos personales de las personas, independientemente del formato (papel o digital).

Redes sociales

  • El 16% cuenta con una política o estrategia nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las organizaciones.
  • Ninguno de los países de la muestra indica que dicha política o estrategia hace referencia específica a su utilización en el ámbito de la salud.

Dos de los principales desafíos son:

  • incrementar la evaluación de los proyectos e iniciativas patrocinados por los gobiernos, y
  • revisar que la legislación nacional esté preparada para los cambios que constantemente introduce la tecnología.

En conclusión, en comparación con estudios anteriores, cabe reconocer que la voluntad política y la adopción de medidas en relación con la eSalud han ido aumentando de forma constante, favoreciendo la movilización de los recursos necesarios. Este escenario facilita la adopción y la puesta en marcha de servicios digitales que permiten mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud.

Para más información, te invito a visitar el portal web del Programa de eSalud de la OPS/OMS, disponible en: www.paho.org/ict4health

Fuentes de información:

  1. World Health Organization. Atlas of eHealth country profiles 2015: The use of eHealth in support of universal health coverage. Ginebra (Suiza): WHO; 2016. Disponible en: http://www.who.int/goe/publications/atlas_2015/en/
  2. World Health Organization. From innovation to implementation – eHealth in the WHO European Region. Ginebra (Suiza): WHO; 2016. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/health-topics/Health-systems/e-health/from-innovation-to-implementation-ehealth-in-the-who-european-region-2016

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.