Acceso a información y uso de redes sociales en salud pública

| 20 enero, 2016 | 0 Comentarios | 8.050 lecturas
Tesis Doctoral

Foto: Flickr/mkhmarketing (CC)

A continuación comparto el resumen y la presentación realizada el pasado 8 de enero de 2016 en el marco de la defensa de mi tesis doctoral titulada “Acceso a información y uso de redes sociales en salud pública: un análisis de las autoridades nacionales de salud y de las causas principales de defunción en Latinoamérica“. Además, la tesis ya está disponible a texto completo en el archivo de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Referencia:

Novillo-Ortiz D. Acceso a información y uso de redes sociales en salud pública: un análisis de las autoridades nacionales de salud y de las causas principales de defunción en Latinoamérica. [Tesis doctoral]. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación; 2015.

Resumen:

En Latinoamérica existen 23 causas principales de defunción, siendo algunas de ellas evitables. Por ejemplo, la diabetes o el VIH/SIDA pueden ser prevenibles y, en estos casos como en otros, el acceso a información fiable y de calidad sobre salud y el asesoramiento médico adecuado, pueden contribuir a la reducción de las cifras de  mortalidad en estos países. En relación al acceso a información sobre salud, en un contexto en el que existen numerosos productores de contenido con diferentes intereses, un exceso de información disponible –en ocasiones de dudosa calidad-, y diferentes métodos de acceso (medios de comunicación, motores de búsqueda en Internet, redes sociales, etc.), los gobiernos deben ser una de las fuentes de información de referencia para la ciudadanía.

La presente tesis doctoral se enmarca en el contexto del acceso a información y uso de redes sociales en salud pública para Latinoamérica. Partiendo del estudio de algunas características de los sitios web de las autoridades nacionales de salud –incluyendo un análisis del posicionamiento web- y de la presencia y actividad institucional en las redes sociales, este trabajo revisa algunas de las funcionalidades relacionadas con los sitios web así como la actividad institucional en las redes sociales. A partir de una observación directa estructurada y de un análisis comparativo sobre recuperación de información, este estudio pretende analizar la disponibilidad de la información sobre las diez causas principales de defunción por parte de las autoridades nacionales de salud en 18 países de Latinoamérica, tanto en sus sitios web como en sus perfiles institucionales en las principales redes sociales.

Presentación:

Tags: featured

Category: Gestión del conocimiento, Salud pública

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.