Resumen Beers&Politics Madrid con Maite Perea y David Novillo: comunicación (y tecnologías) en crisis sanitarias

| 23 diciembre, 2014 | 0 Comentarios | 3.689 lecturas

Beers&PoliticsAprovechando unos días de vacaciones en Madrid, el pasado 18 de diciembre tuve el honor de participar en Beers&Politics junto a mi buena amiga y colega Maite Perea. Os dejo a continuación parte de la nota preparada por Nacho Martín (@imgranados), organizador de la actividad, a quien aprovecho para agradecerle enormemente la oportunidad de participar.

Por su parte David Novillo, nos aportó su visión en la gestión de crisis sanitarias desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y las redes sociales, cómo se afrontan estas situaciones desde organismos internacionales y cómo se vivió la misma crisis en Estados Unidos, donde él reside.

Así afirmó que las redes sociales son una herramienta eficaz en la comunicación de riesgo pero también pueden fomentar la desinformación, la calumnia y la difamación, aspectos destacados recientemente por el Papa como los “grandes pecados” de los medios de comunicación.

La revista científica British Medical Journal publicó recientemente una carta al editor que mostraba el análisis de 564 tuits relacionados con #ebola realizados desde África. Este análisis mostraba que el 55% de los tuits eran desinformación y describían información equivocada.

Asimismo, es interesante ver las similitudes en materia de comunicación de lo que fue la crisis sanitaria con la expansión del VIH en Estados Unidos en los años 80 y lo que ha pasado ahora con el Ébola, por ejemplo: los policías reprimían a los manifestantes con guantes; existían restricciones aéreas o se difundía información completamente errónea como que las mujeres que mantenían relaciones heterosexuales no corrían peligro de contagio debido a que era una enfermedad sólo entre homosexuales.

La comunicación y la coordinación a nivel nacional y también a nivel internacional son importantes para asegurar una comunicación efectiva con la población. La comunicación es uno de los grandes problemas de las crisis sanitarias. El compartir información y campañas de comunicación puede reducir igualmente un ahorro de costes importante para los Gobiernos. Con independencia de las barreras territoriales, los mensajes de comunicación de riesgo son los mismos generalmente en un alto porcentaje de los casos.

En el marco de la comunicación y las intervenciones de tecnología en salud pública, es clave que todos los organismos oficiales comiencen a valorar el trabajo que realiza la comunidad en Internet, específicamente en las redes sociales, para poder colaborar y tratar de guiar los esfuerzos que de manera desinteresada realizan estos grupos de personas con un interés común. Además de que las organizaciones estén en Internet, tienen que empezar a ser en Internet.

Con respecto al uso específico de tecnologías en crisis sanitarias, se está empezando a trabajar mucho en el tema de big data, viendo como el análisis de información no tradicional, como la que se puede analizar en redes sociales, puede ayudar a la detección temprana de brotes epidemiológicos.

Ver la nota completa por Ignacio Martín Granados. Resumen Beers&Politics Madrid con Maite Perea y David Novillo: La comunicación en crisis sanitarias. En: www.martingranados.es [Último acceso: 23 de diciembre de 2014].

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

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