CSP28/12, Rev. 1 – Estrategia regional en Gestión del Conocimiento y Comunicaciones

| 13 octubre, 2012 | 0 Comentarios | 3.713 lecturas

OPS/KMC

Autoridades sanitarias de las Américas aprobaron la Estrategia y Plan de Acción sobre Gestión del Conocimiento y Comunicaciones para la región, y destacaron la importancia de que la información en salud sea un bien público regional y de que el acceso sea libre y equitativo para que las personas puedan tomar decisiones informadas en temas de salud.

Las delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tomaron esta resolución durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró entre el 17 y 21 de septiembre en Washington, D.C.

Con el apoyo de la OPS/OMS, los países de la región se comprometieron a desarrollar políticas y planes interministeriales en materia de gestión del conocimiento y comunicaciones, para “cerrar la brecha” entre el conocimiento y la toma de decisiones sobre salud en la región, a través de la producción de información científica, el intercambio, la comunicación, el acceso y la aplicación eficaz de los conocimientos en beneficio de la salud basados en evidencias.El gerente del área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, presentó la estrategia ante los Estados Miembros y respondió a las nueve intervenciones de los países, las cuales fueron “todas positivas y alentadoras”, señaló.

La estrategia y plan de acción busca guiar a los países miembros en la adopción de normas, políticas y procedimientos que promuevan el acceso libre y equitativo a la información, basada en datos científicos sobre la salud como un derecho inherente de las personas; la formación de redes; y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la salud publica.

A nivel regional, existen desafíos y grandes diferencias entre los países con respecto a la difusión, el acceso y la utilización del conocimiento científico sobre salud debido a la diversidad de recursos humanos, sistemas y recursos tecnológicos. La tasa de producción de información en América Latina y el Caribe sobre salud es baja con respecto a la producción mundial, señala la estrategia. Sin embargo, “herramientas y proyectos como la Biblioteca Virtual en Salud, que lidera BIREME desde 1998, son la respuesta a la mayoría de los desafíos”, explicó D’Agostino.

Entre los retos que enfrenta la región sobre este tema, figuran la pérdida de oportunidades para captar y promover el capital de conocimiento de los países Miembros de la OPS en el área de la salud pública, así como la capacidad limitada para la gestión de la producción, la clasificación, preservación y difusión de información científica y técnica sobre salud. Además, al planificar estrategias sanitarias, el uso de las comunicaciones como una herramienta para mejorar la salud no suele ser considerado como un componente. Otro desafío pasa porque las poblaciones en situación de vulnerabilidad tienen un acceso desigual a la información sobre salud y a la comunicación.

En ese sentido, la estrategia y plan de acción que se aplicará entre 2013 y 2018, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la implementación de políticas públicas para el desarrollo y difusión de información y conocimientos sobre salud basados en datos científicos;
  • Apoyar las iniciativas de salud pública y el establecimiento de entornos que faciliten la creación, el acceso y la difusión del conocimiento sobre salud (por ejemplo, el aprendizaje continuo; las plataformas de colaboración virtual, mejorar la visibilidad de la investigación en salud en los países);
  • Fomentar y facilitar la colaboración que forje alianzas y redes entre los países de la región para fortalecer las actividades de gestión del conocimiento y de comunicación sobre salud;
  • Promover programas de información y de comunicación sobre salud para conseguir el cambio individual, social y político para mejorar la salud.

Por su parte, la OPS/OMS respaldará este plan de acción a través de estrategias y acciones de cooperación técnica en gestión del conocimiento y comunicaciones, así como a través de redes estratégicas para promover la alfabetización digital y asegurar el buen uso de la información calificada. Además, facilitará la difusión de estudios, informes y soluciones que sirvan como modelo en materia de gestión del conocimiento y comunicaciones, y desarrollará una red de centros colaboradores en materia de información, conocimiento y comunicaciones sobre salud en colaboración con los países de la región.

Fuente: “La información en salud en camino a ser un bien público regional“. Organización Panamericana de la Salud, Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones. Washington, D.C., viernes, 5 de octubre de 2012 (OPS/OMS). [Último acceso: 7 de octubre de 2012].

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Category: Gestión del conocimiento, Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

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