Proyectos OPS/KMC – Conversaciones sobre eSalud: Diálogos virtuales abordarán el presente y el futuro de eSalud en las Américas

| 6 octubre, 2012 | 0 Comentarios | 1.186 lecturas

eHealthLa Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a profesionales involucrados en temas de eSalud para aportar ideas, debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro de estos temas en las Américas, a través de diálogos virtuales que formarán parte de un proyecto titulado “Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud”.

El proyecto representa un avance para la Estrategia y Plan de Acción de eSalud de las Américas, ya que busca implementar un mecanismo regional que, a través del acceso libre y equitativo a la información y el intercambio de conocimientos, asegure la convergencia de iniciativas locales, nacionales y regionales, relacionadas con el desarrollo, adopción y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones para la salud pública. También procura dar apoyo a los tomadores de decisión y a las personas en general a entender y prepararse para el futuro próximo.

Basado en los componentes de la estrategia regional de eSalud, la OPS/OMS implementará una serie de diálogos virtuales con los principales actores, redes y referentes de los siguientes temas: 1)Infraestructura, 2)Sistemas de Información, 3)Telemedicina, 4)Acceso a información, 5)Políticas, 6)Educación, 7)Seguridad del paciente, 8)Registro médicos electrónicos, 9)Estándares para inter-operabilidad, 10)Temas legales y 11)Relación con los proyectos e iniciativas de Gobierno Electrónico, 12)Gestión de eSalud.

Cada diálogo virtual comenzará durante la semana del  15 de octubre de 2012, tendrá una duración de 120 días, y tendrá como objetivo principal el desarrollo de un análisis de situación, la identificación de los expertos nacionales internacionales y redes asociadas en cada tema y la producción de conclusiones y recomendaciones para que la OPS/OMS y sus Estados Miembros tengan en consideración a la hora de implementar proyectos de eSalud.

Como resultado, se espera formar redes especializadas en eSalud, conectadas e informadas; facilitar a las Instituciones Nacionales el acceso a información basada en evidencias y expertos certificados en temas específicos que fortalecen la toma de decisiones; fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las instituciones y trabajadores de la salud, y conectarlos en una red de redes de eSalud; y fortalecer el programa de eSalud de la OPS/OMS.

El proyecto de “Conversaciones sobre eSalud”, apoyado por la Cooperación Española, tendrá como producto final una publicación que se actualizará periódicamente y que será diseminada en los medios de comunicación de la OPS/OMS y sus redes sociales.

Los interesados podrán participar en una o más de las 12 conversaciones disponibles, que estarán moderadas por un coordinador quien tendrá a cargo el rol de asignar actividades de intercambio entre los participantes y recopilar la información a modo de publicación.

Si desea participar en las conversaciones deberá enviar un correo electrónico a reyesosc@paho.org con el tema: “Conversaciones sobre eSalud – inscripción” y la siguiente información de contacto: nombre, apellido, institución y país. Luego recibirá el instructivo de acreditación.  Para más información sobre el proyecto, contacte a Myrna Marti, coordinadora general, a través del correo electrónico martimyr@paho.org.

Fuente: “Conversaciones sobre eSalud: Diálogos virtuales abordarán el presente y el futuro de eSalud en las Américas“. Organización Panamericana de la Salud, Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones. Washington, D.C., lunes, 1 de octubre de 2012 (OPS/OMS). [Último acceso: 6 de octubre de 2012].


Enlaces:

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.