Internet y Redes sociales en la investigación sanitaria

| 9 noviembre, 2010 | 4 Comentarios | 6.010 lecturas

Hoy tuve el gran honor de participar en la mesa redonda “Innovación y desarrollo” en el marco del II Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía organizado por la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR). Aprovecho este espacio además para agradecer la invitación a la Junta Directiva de SEECIR y a los Comités organizador y científico, muy especialmente a Virginia Tarín, Paula Jiménez y Carmen Nogueiras por el trato y todas las atenciones recibidas, gracias de verdad por todo.

Mi conferencia se centró en analizar el uso de Internet en España, explicar aspectos básicos sobre la web social (o web 2.0), hacer un análisis del uso de las redes sociales centrándonos principalmente en España y, finalmente, algunas aplicaciones prácticas en el ámbito de la investigación sanitaria.

Algunos datos que he actualizado para esta presentación y que pueden ser de interés son los siguientes: 22,2 millones de personas en España acceden a Internet; 11,6 millones buscan información sobre salud en internet; aumenta el uso de los dispositivos móviles para conectarse a Internet (25,4%) y, con respecto a las redes sociales, Facebook ha alcanzado los 12 millones de usuarios en España mientras que Tuenti llega a los 5,1 millones.

Concluiríamos con que existen infinidad de recursos gratuitos en Internet que pueden ayudar y favorecer la investigación sanitaria y claro ejemplo son algunas instituciones que hacen uso de las mismas para democratizar su información: en el ámbito internacional, la Organización Panamericana de la Salud; en el nacional, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y, si nos referimos al ámbito autónomico, un claro ejemplo es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Existen muchos ejemplos más pero destaco estos tres porque las conozco perfectamente y son un claro ejemplo a seguir.

Aquí os dejo la presentación, espero que os sea de interés.

Cómo citar esta presentación: Novillo-Ortiz D. “Internet y Redes sociales en la investigación sanitaria“. En: II Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía (Madrid, 9 de noviembre de 2010).

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Querido David:
    Me uno al agradecimiento que te ha hecho llegar Virginia. Ha sido un placer para nosotros contar contigo en nuestro congreso, y como nos hemos quedado con sensación de haber visto sólo la punta del iceberg, te aseguro que volveremos a pedirte que colabores con nosotros. Que tengas una buena despedida de WDC. Un abrazo!

  2. Regina Moldes dice:

    Querido David.
    No solo me uno al agradecimiento de mis compañeras en este proyecto, sino que tengo que decirte que el honor de poder contigo ha sido absolutamente nuestro. Has podido hacer un hueco en tu agenda y tanto para nosotras como para todos los asistentes al congreso, tu participacion ha sido un regalo.
    Muchas gracias y nos veremos pronto, porque como ya te ha comentado Carmen, estaremos en contacto para volver a hacer cosas juntos.
    Un abrazo!!!

  3. ¡Muchas gracias a las dos!

    Fue un placer participar y confío en que volvamos a colaborar juntos en nuevos proyectos 🙂

    ¡Besos!

  4. Paula Jiménez dice:

    Hola David:
    Al igual que mis compañeras, te doy las gracias una vez más. NO me cansaré de agradecerte el esfuerzo que hiciste por esta en nuestro congreso y por poder contar contigo en este proyecto tan importante para nosotras.
    Fue un placer conocerte y como dicen Camen y Regina, espero que podamos seguir contando con tu colaboración en nuestras nuevas andaduras.
    Sin duda hiciste una gran aportación al congreso y por eso, te felicito.
    Espero que te vaya muy bien en WCD.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.