Políticas sobre Sanidad digital, Información e Internet en Salud – España

| 13 junio, 2010 | 2 Comentarios | 6.637 lecturas

Del 7 al 10 de junio participé en dos importantes eventos en Brasil sobre sanidad digital y gestión del conocimiento.

En Sao Paulo tuvo lugar la conferencia TIC y Salud que se desarrolló durante los días 7 y 8 de junio en la Universidad de Sao Paulo organizada por el Ministerio da Saúde do Brazil, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y que contó con la colaboración de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la AECID en Brasil.

Además de la excelente organización, fue muy interesante conocer las iniciativas del Gobierno brasileño en materia de sanidad digital y la apuesta por el uso de las redes sociales para acercarse a la ciudadanía. Me sorprendió gratamente escuchar al Ministro da Saúde do Brasil, José Gomes Temporão, hablar de servicios móviles o comentar sus datos para redes como Facebook, Twitter… Además, tuve la oportunidad de reunirme con asesores del ministro con los que pude entrar en detalle sobre las iniciativas que están desarrollando y fue una satisfacción confirmar que todos estamos navegando en la misma dirección y que es posible que España colabore en algunas de estas iniciativas en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Mi conclusión del evento está clara: Lo que el idioma y la distancia nos separan, la tecnología y la voluntad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía nos unen.

Aquí dejo mi presentación del día 7:

Esta presentación también está disponible en portugés (de Brasil): “Políticas sobre Saúde digital, Informação e Internet na Saúde – Espanha“.

En Brasília, del 8 al 10 de junio se celebró el II Seminário sobre tecnologia, gestão da informação e conhecimento em saúde pública: compartilhando experiências e II Workshop de consolidação da Web 2.0 como ferramenta de cooperação técnica da OPAS/OMS en la sede de la OPAS/OMS en Brasil que fue inaugurado, entre otras autoridades, por el representante de OPS/OMS en Brasil, el Ing. Diego Victoria, al que le agradezco la oportunidad de haber participado en este intenso encuentro. Más de 30 conferencias, encuentros de coordinación y reuniones de trabajo sirvieron para conocer de primera mano todas las actividades que los países miembros de la OPS/OMS están realizando en el ámbito de la web social y la gestión del conocimiento.

Muchas experiencias importantes, marcadas por las distintas culturas y realidades sociales, como las de los compañeros africanos, cuya principal lucha es la defensa y promoción de sus hospitales y servicios frente a la preferencia de los ciudadanos por acudir a los curanderos, impactante y cierto.

En conclusión, un viaje lleno de mucho aprendizaje y que me ha dado la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y amigos de aventura profesional para el futuro.

Debo terminar esta entrada elogiando el trabajo de la Dra. Mirta Roses al frente de la OPS/OMS luchando por mejorar la salud de la ciudadanía y agradeciendo mi participación en Sao Paulo como en Brasília al gran profesional y amigo Marcelo D’Agostino que está desarrollando un trabajo excepcional como Coordinador del Área de Gestión del Conocimiento para PAHO/OMS.

Tags: eHealth, salud, Tecnología, Web 2.0

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.