¿Qué papel tienen las TICs (2.0 incluido) para mejorar la participación de la población en salud? #pacap

| 9 mayo, 2010 | 1 Comentario | 9.152 lecturas

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Una buena respuesta debe ir siempre acompañada de una buena pregunta. Ni mucho menos aseguro dar con la clave de la cuestión, pero al menos sí tengo claro que la pregunta bien vale una contestación de más de 140 caracteres…

La tecnología es una herramienta que permite la democratización de los procesos sean estos sociales, políticos o económicos. Pienso que las TICs deberían convertirse en el medio para mejorar la participación de la ciudadanía en las decisiones relacionados con su salud.

Hasta el momento, la tecnología ha servido principalmente para potenciar el consumo de información sobre salud. En España, más del 53% de las personas con acceso a Internet efectúan búsquedas de información sobre temas relacionados con la salud (casi el 60% si hablamos del género femenino). De este modo, Internet ha favorecido que las personas esten decididas a tomar el control sobre las decisiones relacionadas con su estado de salud. Discutible serían por supuesto las fuentes de información y la dudosa calidad de los recursos consultados.

Por el tipo de información de la que hablamos y, aunque existen algunas experiencias, no imagino -al menos en España- redes de pacientes compartiendo información sobre sus patologías, aunque sí veo posible que la comunicación con nuestros profesionales sanitarios se produzca en otros escenarios asistenciales como actualmente y de manera puntual está ocurriendo (quizás el caso más cercano que conozco es el de Alex Jadad). En este caso, tampoco me detengo por supuesto en los problemas que actualmente hacen de esto una utopía (falta de tiempo…).

En resumen y desde mi punto de vista, las TICs tienen que seguir facilitando el acceso a información y deben permitir que la comunicación y el intercambio de información paciente-profesional sanitario aumente de manera progresiva.

No tengo ninguna duda de que la tecnología es la llave para mejorar aunque, como toda Democracia, tiene sus fallos.

Gracias a Rafa Cofiño (@rcofinof), una de las personas más activas y participativas que conozco en la red, por hacerme pensar un poco (falta me hace).

Tags: recuperación de información, salud, Tecnología

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Comments (1)

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  1. Pues me parece que están viendo las ramas y no el arbol. Manejo un consultorio médico online http://ir.pe/consultorio desde hace 10 años y el porcentaje de consultas provenientes de España hasta hace un par de años era del 80%. Por supuesto lo que se evidencia de la mayoría de consultas es el poco tiempo que tienen los médicos para conversar con los pacientes en la consulta, lo que puede solucionarse mediante un uso mayor de las TICs.

    Saludos

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