eHealth week: problemas, retos y mejoras

| 24 marzo, 2010 | 0 Comentarios | 7.619 lecturas

eHealth week 2010

Nos queda mucho por aprender y mucho por mejorar. Las primeras líneas de esta entrada están dedicadas a todos nuestros profesionales sanitarios que son los que independientemente de la tecnología implementada, de sus fallos, hacen que nuestro sistema funcione y sea un ejemplo a seguir. No sería justo hablar de los buenos resultados de esta conferencia y no mencionar por ejemplo los problemas que los profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid están teniendo en relación con su nuevo sistema informático. Por supuesto, nada personal contra Madrid, seguro que otras Comunidades también tienen, han tenido, o tendrán problemas parecidos sobre este tema. Ojalá la escucha activa en la red de muchos y muchas profesionales que comparten su conocimiento con los demás se instaure de manera definitiva en la agenda política de todas las personas que tienen poder de decisión. Cuestión de tiempo…

Dicho lo cual, la Conferencia de Alto Nivel contó con la participación de varios ministros de Sanidad de la UE y secretarios de Estado europeos, así como con la de la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes y el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli.

Por primera vez, la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre sanidad digital coincidió con la Conferencia y Exposición del Mundo de las Tecnologías de la Información Sanitaria. (World of Health IT Conference and Exhibiton). Este evento reunió a la industria más avanzada del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

En este encuentro se dieron cita cerca de 150 ponentes, más de 2.500 delegados y 7.500 seguidores a través de las redes sociales además de un centenar de expositores locales, europeos e internacionales que contaron con más de 10.000 m2 de exposición.

En lo profesional, con respecto a mi ámbito de trabajo, destacaría sobre todo la consolidación de la necesidad del uso de las redes sociales para poder llegar a más personas compartiendo conocimiento, facilitando el intercambio de información y fomentando la crítica constructiva. Espero que este evento nos sirva como ejemplo para que todas las actividades en general, y las organizadas por la Administración en particular, se difundan de la misma manera. También destacaría la oportunidad que se generó como espacio de negocios para muchos profesionales y, finalmente, la satisfacción de ver las salas llenas y de escuchar a muchos compañeros y amigos sobre la calidad de las conferencias.

En lo personal, la alegría de haber compartido buenos momentos con compañeros de la Generalitat (Toni Parada y Rosa Manaut), personal de la Fundación TICSalud y con mis buenos amigos Bernat Soria, Alex Jadad, Pedro Sa Moreira y Marcelo D’Agostino, entre otros, que fueron algunas de las personas que hicieron que este congreso fuera desde mi punto de vista un auténtico éxito.

En lo político, también se realizaron importantes acuerdos que merece la pena comentar:

  • Sanidad digital. La Presidencia Española de la Unión Europea quiere que la sanidad digital (e-Health) sea un elemento de integración en las políticas europeas que contribuya al crecimiento económico y a la innovación tecnológica, al empleo y a la cohesión social y territorial de la Unión. De este modo, se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Más información.
  • Declaración institucional. Como prueba del interés en impulsar la sanidad digital en Europa, los ministros de Sanidad de la UE firmaron una Declaración institucional que recoge cinco puntos. Leer Cooperación Europea sobre eHealth 15/03/2010.
  • Gobernanza UE. Durante la celebración de la “E-health week” de Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo ha tenido lugar una conferencia de Secretarios de Estado europeos en la que se ha llegado al acuerdo de aprobar la implementación de la gobernanza de e-health en Europa liderada por España. Más información.
  • Red global de expertos. Expertos en el ámbito de las Tecnologías aplicadas a la Salud de los cinco continentes se dieron cita en Barcelona, en el “Global People-centered eHealth Innovation Forum” (El Foro Global para la Innovacion en eSalud Centrada en las Personas), para fomentar proyectos colaborativos a escala internacional que aceleren la implantación de sistemas de salud basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) centrados en las necesidades de los ciudadanos. Más información.
  • Por si te interesa, tienes el material de la Conferencia a tu disposición: Imágenes | Vídeo | Presentaciones (también vía Slideshare).

    Insisto, desde la prudencia, podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema siendo conscientes de que existen muchos retos por delante y que la escucha activa de nuestros profesionales será fundamental para superarlos.

    Fuente: Suplemento especial: eHealth week 2010.

    Tags: Congresos, eHealth, estrategias del SNS, Unión Europea

    Category: Salud pública, Tecnología

    Sobre el autor ()

    Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.