Informe eEspaña 2008: datos sobre TIC y Salud

| 31 octubre, 2008 | 0 Comentarios | 1.727 lecturas

La Fundación Orange publicó esta semana su excelente informe eEspaña 2008.

eEspaña2008

Algunos datos a destacar en relación con las tecnologías de la información y la salud son los siguientes:

  • “En el año 2000, la inversión en eSalud en Europa equivalía al 1% del presupuesto sanitario total, mientras que la previsión para el año 2010 sitúa esta proporción en el 5% para los 27 países de la Unión Europea” (pp. 158) 
  • España es el segundo país, por detrás de Alemania, que destina una mayor proporción de su gasto sanitario a TIC sanitarias. En España, el Plan Avanza ha destinado en el período 2006-2007, 75 millones de euros a proyectos relacionados principalmente con la eSalud” (pp. 159)
  • “Uno de los usos más frecuentes de Internet es la búsqueda de información relacionada con la salud. Durante el año 2007, el 41% de los usuarios de Internet en España realizó búsquedas con este contenido si bien en los años 2006 y 2007 se ha producido una ralentización de los niveles de uso de este servicio. El aspecto más relevante de la búsqueda de información relacionada con la salud es el hecho de que se trata de un servicio fuertemente demandado por las mujeres, existiendo una diferencia de más de 10 puntos porcentuales en los niveles de uso entre los dos géneros. Este dato confirma la mayor preocupación de las mujeres por su salud tanto en el mundo on-line como off-line, comportamiento confirmado por las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre demanda de servicios sanitarios. Otros datos permiten definir más claramente el perfil de los usuarios de Internet que buscan información sobre salud, ya que suelen ser mujeres con ingresos medios, que desempeñan labores en el hogar y que tienen entre 35 y 45 años. Por regiones, existe una elevada demanda de este servicio en La Rioja, Asturias y las dos Castillas” (pp. 160)

Fuente: eEspaña 2008: Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España

Tags: eHealth, salud

Category: Gestión del conocimiento, Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.