Google y la búsqueda de información biomédica

| 10 febrero, 2008 | 0 Comentarios | 3.061 lecturas

El pasado mes de octubre presentamos en Zaragoza, en las XII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud un trabajo sobre la fiabilidad de Google a la hora de realizar búsquedas de información en el ámbito de la seguridad del paciente.

La verdad es que obtuvimos resultados sorprendentes. Por destacar algunos:

  1. Según datos del INE de octubre de 2007, el 41’4 %  de la población entre 16 y 74 años con acceso a Internet, efectúa búsquedas de información sobre temas de salud. Hablamos de más de 3 millones de personas en valores absolutos.
  2. Las estadísticas de Nielsen/NetRatings también de este mismo año nos muestran que Google es el que mayor cuota de mercado tiene seguido de Live Search, Yahoo! y un sorprendente Ask que en el último año ha aumentado su uso en un 519%.
  3. Un 73% de un total de 415 resultados analizados fueron considerados pertinentes (relacionados directamente con la materia).
  4. Los principales tipos de ficheros en los que se muestra la información son principalmente en formato web (html, asp, php, …) con un 88%.
  5. Por productores de información, destacan principalmente tres: Portales sanitarios (18%), Asociaciones y sociedades científicas (16%) y la Administración y organismos internacionales (14%).
  6. Por tipo de información que podemos encontrarnos, destacan: Documentos técnicos y bibliografía (26%), Manuales, guías y protocolos (23%) y Recursos de información y directorios (23%).
  7. Por modalidad de acceso, tan sólo el 7% de los resultados recuperados requería de registro o acceso de pago para su consulta.
  8. De los 415 resultados fueron seleccionados 21 (el 18%). Con estos 21 resultados, se daba respuesta fiable y válida al 87% de las estrategias de búsqueda lanzadas.

Si quieres saber más sobre este estudio (objetivo, metodología, …) puedes descargarte el trabajo “La fiabilidad de Google en la búsqueda de información sobre seguridad del paciente” realizado por miembros de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo y personal del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid en octubre de 2007.

Tags: google, motores de búsqueda, recuperación de información, seguridad del paciente

Category: Salud pública, Tecnología

Sobre el autor ()

Asesor en Gestión del conocimiento y Coordinador del Programa de sanidad digital (eSalud) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS) en Washington, D.C. Los textos publicados en este blog son personales y no pueden atribuirse en ningún caso a la institución a la que estoy vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.